FREE SCOUTFREE SCOUT
 Jotas Jotas
Estas en » FREE SCOUT » Inicio
Friday 23 de September de 2016
Entra el Otoño en lso lagos
Tipo de Entrada: ÁLBUM DE FOTOS

Thursday 13 de October de 2011, 12:21:44
Molieres
Tipo de Entrada: RELATO

Pasé un par de días en la Montaña.

Julio me regaló una serena noche de verano.

Tener una cúpula de estrellas casi al alcance de la mano es una de las las mejores sensaciones que ofrece el entrañable refugio de alta montaña. Lleva ahí desde 1974!. Está baqueteado por innumerables tormentas invernales, el granizo lo lleva soportando durante más de 30 temporadas. Sucio, joder que pena no ser mas cuidadosos.

Saliendo a las 8 del Refugio paré a beber un par de veces, pero sin quitarme la mochila seguí las marcas de los mojones y sin perdida fuí a dar con un pequeño nevero. La nieve dura pero no hielo. De todas formas saco piolet, más por disfrutar de un punto de apoyo que por la peligrosidad del paso. La marca no tiene pérdida , se encuentra por la izquierda (sur). Así hasta llegar al nevero final, y la cresta ya te la encuentras , esta ahí.

En el nevero final la nieve es dura pero basta una patada para clavar puntera. Salvo algún chorrete de nieve más helada estoy mas atento a no romper el puente de nieve que se forma justo antes de llegar a la roca. Hombre yo aquí sí clavo piolet por seguridad. Pero también hay quien sube a la carrera. Pero a diferencia de la nieve que se pueda encontrar antes, esta sí entraña peligro, aunque no plantee ninguna dificultad. Una clara huella me indica el camino. Paro un par de veces para ver el paisaje. Un magnífico tobogán se extiende bajo mis pies, no se, quizás 60 o 70 metros. En algunas partes el nevero apenas tendrá 20 metros.

Pero para entonces sólo piensas en la grimpada final al collado. ¿por dónde bajaré?, miras hacia abajo un par de veces para recordar el camino, No, mejor no mires. Me decido, inicio la grimpada,  punto de no retorno y en apenas unos metros flash!. Ni una nube. Orgasmo fotográfico. Aprovecho la soledad en la cumbre antes de que empiecen a llegar los puntitos negros que ya ví cuando salía del refugio hace 1hora 50 minutos.

De bajada aprovecho para esquiar todos los neveros que puedo, la cuestión es perder altura sin magullar en exceso el tren. Sólo pillo tres. El disfrute es tan grande que me paso el refugio. Coño, toca subir el repechón desde el lago, deje allí mi macuto con todo el material de supervivencia para subir ligero a la cumbre. En menos de 1 hora y media estoy tostandome un bocata que acompañaré con una limonada. Polvos ,claro.

Salgo del refugio en busca de los mojones que me llevarán placidamente al confortable Citroen que me espera allá a tomar por el que te dije. En la bajada aprovecho un sendero que sigue recto hacia la izquierda (norte) del valle. Los mojones encaran una bajada más directa desviándose a la derecha, pero  cargado con mochila de autosuficiencia, a diferencia de cuando es en subida,  prefiero el camino largo y blando. Molieres, Mulleres, mucha roca, paisaje lunar.   En 1 hora y tres cuartos boca sur del antiguo Túnel de Vielha  .